Cuando un juez declara que las cláusulas de un contrato son abusivas, aunque las cuantías reclamadas, por ejemplo, no se reconozcan en su integridad en la sentencia, ¿debe condenarse a la entidad financiera autora de las citadas cláusulas al pago de las costas?.

Ahora, la Sala de lo Civil del Supremo, en Pleno, reitera su doctrina y establece que, en los litigios sobre clausulas abusivas en que la demanda del consumidor resulta estimada, se debe condenar al pago de las costas del procedimiento a la entidad demandada y autora de estas cláusulas, por esta conducta contraria a los derechos del consumidor.

La sentencia de 17 de septiembre pasado, cuyo Magistrado-ponente ha sido D. Rafael Sarazá Jimena, establece: “si el consumidor tuviera que pagar íntegramente los gastos derivados de su defensa y representación, no se restablecería la situación de hecho y de derecho que se habría dado si no hubiera existido la cláusula abusiva y, por tanto, no quedaría indemne pese a contar a su favor con una norma procesal nacional cuya regla general le eximiría de esos gastos”.

El Tribunal Supremo fundamenta su doctrina, ya anticipada en una Sentencia anterior, y de clara protección al consumidor frente a la entidad financiera, afirmando que el establecimiento de este régimen funciona como factor de disuasión a los bancos a la hora de incluir cláusulas abusivas en sus contratos.

La Resolución del Alto Tribunal establece: “se produciría un efecto disuasorio inverso, pues no se disuadiría a los bancos de incluir las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, sino que se disuadiría a los consumidores de promover litigios por cantidades moderadas”.

Efectivamente los consumidores se retraen a la hora de reclamar judicialmente cantidades no muy elevadas cuando posiblemente tengan que soportar los gastos de su abogado y procurador. La doctrina establecida con esta Sentencia permite interponer la demanda con la tranquilidad de que si se declara la abusividad de las clausulas, le entidad demandada deberá correr con los gastos y costas del Abogado y Procurador empleados por el consumidor en su reclamación judicial.

Información facilitada por AGS LEX ABOGADOS